Selección genética de ciervo ibérico

Selección genética de venados

Nuestros orígenes

A finales de los años 80 nace dentro del seno del grupo Lagunes, una Sociedad con una larga tradición en la gestión de fincas cinegéticas, la idea de desarrollar un proyecto de selección genética que impulsara la recuperación de la pureza del venado español, cuyo fenotipo y genotipo, estaba empezando a diluirse a consecuencia de la hibridación con subespecies no autóctonas en fincas de caza.

Nace así nuestra obsesión por la consecución de la excelencia genética, es decir, la búsqueda de los mejores productos procedentes únicamente de los mejores ejemplares de venado español (Cervus elaphus hispanicus), exclusivamente a partir de técnicas de selección genética.

30 años dedicados a la selección genética.

Venados record de España

Líderes en selección genética

Adaptabilidad

Con este motivo se crea en la finca Lagunes, la que con toda probabilidad es la explotación cinegética más antigua de España, en cuyas 700 hectáreas conviven nuestros reproductores y su descendencia en condiciones de semilibertad, desarrollando en gran medida sus características etológicas y alimentándose prácticamente durante todo el año de lo que ofrece el campo, lo que confiere a nuestras reses una gran capacidad de adaptación a sus fincas de destino.

30 años de selección genética

  • Elevada capacidad de adaptación: 700 hectáreas en semilibertad con alimentación natural.
  • Única finca en España con certificado de pureza genética.
  • Máxima garantía sanitaria.
  • Alto grado de parentesco de algunos de los records de España con muchos de los reproductores de nuestra explotación.

Alimentación

La base de nuestra altísima calidad no es la alimentación artificial sino una minuciosa elección de nuestros sementales unido a un rigurosos proceso de selección genética durante 30 años.

Esta circunstancia, que ha permitido una excepcional fijación del carácter cuerna, unida a su elevada capacidad de adaptación a nuevos entornos, provoca que nuestros animales desarrollen excepcionales trofeos que transmitirán a su futura descendencia, mejorando ostensiblemente la calidad de la cabaña en las fincas de destino en un breve espacio de tiempo.

Ciervo record de España

Obsesión por la genética ibérica

Todos nuestros reproductores han sido sometidos a rigurosos análisis genéticos, siendo en la actualidad la única finca de España que posee un certificado de pureza genética que acredita que todos sus integrantes son Cervus elaphus hispanicus. (Dr. Juan Carranza Almansa). El citado proceso de certificación, ha puesto de relieve el alto grado de parentesco del nuevo récord de España con muchos de los reproductores de nuestra explotación.

Máxima garantía sanitaria

Uno de nuestros compromisos es ofrecer a nuestros clientes la máxima garantía sanitaria. Por ello, desde su nacimiento, todos nuestros animales son periódicamente vacunados, desparasitados y sometidos a rigurosos análisis serológicos oficiales, especialmente antes de su traslado a otras fincas.

Igualmente, Lagunes Selección Genética ha sido pionera en aplicar técnicas de saneamiento en el manejo de cérvidos. En este sentido, garantizamos que cada animal que sale de nuestra finca está libre de cualquier tipo de enfermedad que pueda ser objeto de transmisión en las fincas de destino.

Ciervos con garantía sanitaria garantizada Finca Lagunes

Vinculación al mundo académico

Desde los orígenes de nuestro proyecto, nos ha guiado la certeza de que la consecución de la excelencia pasa necesariamente por la investigación. Este convencimiento, nos ha llevado a suscribir diferentes acuerdos y convenios en los que, de manera sistemática, colaboramos con los más reputados científicos expertos en el campo de la sanidad, zootecnia y ecología de cérvidos, en proyectos de investigación en materia de reproducción asistida, selección genética y sanidad animal.

De la misma manera, estamos convencidos de que el futuro del sector cinegético pasa necesariamente por la correcta formación de las generaciones más jóvenes, formación que debe poner especial atención en impulsar el conocimiento y respeto tanto de la biodiversidad como de los principios inherentes al desarrollo de una correcta actividad profesional. Por ello, colaboramos de manera regular con una gran variedad de instituciones docentes especializadas, de todo tipo de grados (Formación Profesional, Universitaria y Post-Grado), impartiendo periódicamente sesiones prácticas en nuestras instalaciones en las que  tratamos de transmitir  a los futuros profesionales del sector, no sólo  nuestros conocimientos adquiridos sobre el ciervo ibérico durante  estos 30 años, sino también, las herramientas y valores necesarios para el ejercicio de  una gestión cinegética responsable.

Apuesta por el ciervo ibérico, acertada selección genética, firme compromiso con la investigación, rigor en las medidas sanitarias y todo ello respetando al máximo las características etológicas del ciervo. Este es el trabajo que, desarrollado de manera constante durante más de 30 años, ha motivado la consecución de dos records nacionales absolutos de Ciervo Ibérico con animales procedentes de nuestra finca, convirtiendo a Lagunes Selección Genética en la genética de los records de España.

INCREMENTO DE LA VIDA ÚTIL Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL CIERVO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y cofinanciado por la Unión Europea con número de expediente RTC-2016-5327-2.

La genética de los ciervos récords de España

  • Año 2004. Récord absoluto de España: 223,81 puntos C.I.C.
  • Año 2011. Récord absoluto de España: 235,43 puntos C.I.C.
  • Año 2012. Récord de España del año: 217,75 puntos C.I.C.
Guardería de Finca Lagunes

Conoce nuestros ciervos ibéricos

Lagunes ciervos sementales

Sementales

Lagunes ciervos primeras cabezas

Primeras cabezas

Lagunes ciervos segundas cabezas

Segundas cabezas

Lagunes ciervos terceras cabezas

Terceras cabezas

Lagunes ciervos hembras

Hembras